Noticias   /  04 de Marzo de 2024

Conclusiones | Debate y propuestas s/Catastro Municipal

M-CONCLUSIONES_ENCUENTRO_S-CATASTRO_MUNICIPAL
M-CONCLUSIONES ENCUENTRO S-CATASTRO MUNICIPAL

CAT INFORMA

ENCUENTRO DE DEBATE y PROPUESTAS S/CATASTRO MUNICIPAL | SMT

El día jueves 22 de febrero de 2024 se reunieron en la Sede del Colegio de Arquitectos de Tucumán, los representantes del HCD del CAT  junto a los matriculados interesados en la temática propuesta.

Se informó a los presentes sobre las acciones que viene realizando el CAT en Catastro de San Miguel de Tucumán en vistas de poder modificar el sistema de Presentación de Documentación Técnica.

A continuación, se dio la palabra a los asistentes, los cuales por turnos, expusieron y argumentaron propuestas que mejorarían su labor profesional.

Entre las propuestas surgieron temas como:

Como primera medida consideramos que se hace imprescindible y urgente la implementación de un sistema de la digitalización del sistema de gestión de Documentación Técnica y definir la manera en que será implementada esta digitalización.

Hasta tanto esto se haga posible consideramos que se deberían implementar una serie de pautas que agilicen el proceso de aprobación de documentación, entre estas pautas sugerimos:

  1. Que para comenzar una obra, no se exija aprobación de otras reparticiones como Espacios Verdes, CISI, SAT, GASNOR etc.
  2. Reducir al máximo la presentación de documentación que no suma al hecho especifico de lo que se presenta, por ejemplo no sea necesario presentar planos de instalaciones eléctricas o sanitarias en planos Conforme a Obra o de Obra Construida.
  3. Se propone reducir los innumerables formularios que existen (más de 20) a dos o tres, donde se solicite la información básica para ingresar un expediente y que sea considerada declaración jurada, a modo de una factibilidad.
  4. Que el Formulario 22 sea modificado y que se exija la firma de un profesional, para que la encomienda y responsabilidad no quede en manos del cliente.
  5. Que no se exija al director técnico de una obra a acompañar la firma de otro profesional en los informes de estudios de suelo u otros, ya que eso genera un trámite aparte en respectivos colegios, siendo que el director técnico no realizó esos informes.
  6. Que no se exija que la documentación de Proyecto esté acompañada de la firma de Director Técnico para el inicio de la tramitación, esta última encomienda se deberá pactar y certificar al momento del inicio de obra
  7. Que exista una ordenanza de responsabilidad por accidentes en las obras.
  8. Que el profesional no sea sujeto recaudador para el Municipio, que no se impida el ingreso o avance del trámite si el cliente no cumplió con los pagos/cánones/impuestos que se requieren. El trámite en Catastro debe ser independiente de los impuestos, excepto al momento de otorgar los permisos.
  9. Respetar la actuación de los profesionales en todas las instancias en las que intervienen en el proceso de las obras.
  10. Realizar una capacitación acorde a los empleados municipales que reciben la Documentación Técnica. Instar a aquellos que son profesionales, a registrarse en su Colegio Profesional.
  11. Reducir las multas innecesarias que derivan de la falta de control por parte del Municipio y que perjudican el obrar de los profesionales.
  12. Proponer beneficios impositivos para los contribuyentes para que declaren las obras construidas sin permiso, y así generar trabajo para los profesionales y mayor recaudación para el Municipio.
  13. Sugerir la re implementación de los Plenarios para Edificios en Altura, que acortan los tiempos de revisión de Documentación Técnica y aprobación final.
  14. Lograr que la documentación presentada tenga dinamismo en el proceso de control, ya que muchas veces las carpetas quedan detenidas si el encargado de sector no se encuentra disponible.
  15. Realizar capacitaciones constantes a profesionales donde se expliquen los procedimientos y tareas necesarias para mejorar los procesos tanto de presentación, control de obras, usos y alcances de código de edificación y de todo lo que la DGCE considere necesario a fin de que se minimicen los problemas a la hora de encarar los diferentes trabajos que conlleva una obra en el municipio.

Por ultimo consideramos que para lograr la excelencia en el dinamismo de la tramitación de documentación técnica,  la DGCE debería contemplar que al momento de APROBAR una carpeta de ANTEPROYECTO, se otorgue el PERMISO DE CONSTRUCCIÓN y que posteriormente se realicen los controles de documentación e inspecciones que se consideren para revisar el avance de la obra, pero que se permita comenzar sin retrasos, ya que lo que se presenta en los planos, gráficos, cálculos, planillas, direcciones técnicas de obras, etc. es exclusiva y absoluta responsabilidad del profesional que firma la documentación.

Esto permitiría dinamizar al máximo el proceso, tal como se realiza en muchas ciudades del mundo, lo que redundaría en un mayor volumen de obras realizadas en el municipio, generando ingresos y trabajo tanto al profesional, al municipio y a la incontable cantidad de trabajadores que se ven beneficiados cuando la construcción se encuentra activa. Asimismo, consideramos que los profesionales que no desarrollen una labor de calidad, siguiendo y respetando los estándares necesarios que el trabajo requiera, deberán ser sancionados, siendo los colegios profesionales, al ser los organismos que controlan la labor profesional, los encargados de aplicar estas sanciones.

Por último, consideramos que estos puntos planteados deberán ir acompañados de un trabajo exhaustivo, profesionalizado y multidisciplinar sobre el CODIGO DE EDIFICACION, el cual deberá contar con revisiones periódicas a fin de lograr un crecimiento pensado y sustentable de San Miguel de Tucumán y sus municipios aledaños, donde profesionales, empresarios, planificadores, urbanistas, etc. puedan otorgar su opinión y trabajo de calidad en pos de una ciudad adecuada a los tiempos que corren y planificada para el futuro.

CONCLUSIONES_ENCUENTRO_S-CATASTRO_MUNICIPAL