Noticias   /  17 de Abril de 2019

19 de Abril - Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

DIA_DE_LA_CONVIVENCIA_EN_LA_DIVERSIDAD_CULTURAL
DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

En marzo del 2000, el Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943 y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

La fijación de este día tiene el objetivo de preservar la memoria del pasado, además de incorporarse a las conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas con el fin de realizarse actividades que afirmen el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática, desterrando a la discriminación, xenofobia o racismo.

“La rebelión del ghetto de Varsovia se convirtió en un símbolo universal de lucha heroica de unos pocos, en condiciones imposibles, contra la opresión genocida; más tarde inspiraría una vasta investigación académica y numerosas obras de arte y literatura y se convertiría en una fuente de orgullo para los sobrevivientes y el pueblo judío en su totalidad”, según Dina Pora, historiadora israelí, profesora en el Departamento de Historia en la Universidad de Tel Aviv y de Yad Vashem.

A fines de 1939 los alemanes ocuparon Polonia y comenzaron a confinar a la población judía en zonas cercadas, denominados “ghettos”, espacios territorialmente pequeños para la cantidad de personas que allí eran concentradas. El mayor de estos ghettos fue el de Varsovia, adonde fueron enviados casi 400.000 judíos en 1940.

Entre fines de julio y principios de septiembre de 1942, los alemanes trasladaron a 265.000 judíos de allí al campo de exterminio de Treblinka y a algo más de 11.000 a campos de trabajo, mientras que autorizaron a 35.000 a permanecer en el ghetto, a quienes se debe sumar a entre 20.000 y 25.000 judíos que estaban escondidos. Durante el traslado fueron asesinadas unas 10.000 personas.

Para la primavera de 1942 se habían confirmado que el tercer Reich se proponía exterminar a la totalidad de las comunidades judías europeas. Dentro del gueto de Varsovia, los integrantes de las organizaciones judías clandestinas –en su mayoría miembros de movimientos juveniles–, resolvieron que debían establecer una organización de defensa. La Organización Judía Combatiente comenzó a preparase para la confrontación con los nazis en caso de producirse nuevas deportaciones a campos de concentración y/o de exterminio.

El 18 de abril de 1943, el ZOB recibió información de que al día siguiente comenzaría la liquidación final del ghetto. Cuando los alemanes marcharon hacia el interior del mismo, en la mañana del 19 de abril, la totalidad de la población judía estaba preparada. Las tropas alemanas no encontraron un solo judío en las calles. Comenzó una lucha armada y ese primer día los nazis se vieron obligados a retirarse.

El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes judíos del ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi, consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en ghettos, imponiéndoles condiciones de vida que ocasionaron (producto del hambre, las enfermedades y la represión directa) la muerte de la mayoría de la población, y luego en la deportación de los judíos sobrevivientes del ghetto a los campos de exterminio nazi.

Este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana, siendo éste un símbolo de la libertad. El recuerdo del Holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de judíos y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia significan mantener viva la memoria de los horrores que puedan generar la intolerancia y el racismo.