Simulador de honorarios

 
Viviendas unifamiliares
Hasta 180 m² 11%
Más de 180 m² 9%
   
Edificio de viviendas
Hasta 1.800 m² 6,5%
Desde de 1.800 m² hasta 4.000 m² 5%
Más de 4.000 m² 4%
Valores sobre monto total de obra por labor profesional de anteproyecto, proyecto y dirección técnica

Como es de público conocimiento, los Honorarios Profesionales están desregulados desde el año 1993, en el marco de la Ley 6508, y como producto de las políticas neoliberales de la época.
Creemos que, con el paso del tiempo, esa desregulación favoreció las competencias desleales, reduciendo gradualmente el monto de los honorarios, hasta repercutir, finalmente, en el deterioro de la calidad del ejercicio profesional.

En ese marco, la reivindicación del Proyecto y la Dirección Técnica como los pilares disciplinares de la profesión, resulta actualmente una necesidad impostergable. Asimismo, la redefinición de sus alcances en términos técnicos y la recomposición de los valores correspondiente a los distintos niveles de las encomiendas.

El CAT brinda hoy a sus matriculados un "simulador", que aspira a constituirse en una herramienta útil al momento del cálculo y negociación de los honorarios. Aunque sólo sugeridos, es de esperar que los montos resultantes de su aplicación se conviertan en referencias que establezcan pautas comunes a la hora de justipreciar los trabajos relacionados con la práctica independiente de la profesión.

Si bien, la clase de obra utilizada en el simulador corresponde a la de vivienda unifamiliar y vivienda colectiva (en sus diferentes escalas), los valores resultantes son susceptibles de extrapolarse, logrando así montos referenciales para cualquier tema que aborde el encargo profesional. Por otro lado, la posibilidad de introducción del costo estimado por metro cuadrado de construcción, otorga una variable adicional para el cálculo en relación con las características particulares del proyecto.

Es de recalcar, por último, que esta herramienta tiene sólo un carácter referencial que intenta aportar ciertos parámetros generales tendientes a dignificar nuestro trabajo, no proponiéndose en ningún caso como método excluyente ni como norma regulatoria.