Noticias   /  15 de Mayo de 2017

FADEA y CONADIS

FADEA-CONADIS
El 4 y 5 de mayo, en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea Plena de FPAA, se realizó el Encuentro de Accesibilidad Universal/ Arquitectura Para Todos RIII.
 
Durante esta importante reunión, realizada en Mendoza (en el Hotel Huentala), que convocó a especialistas provenientes de Chile, Bolivia y España, se establecieron las bases de un relevante acuerdo entre CONADIS y FADEA.
 
Este encuentro comprendió dos intensas reuniones de trabajo luego de las cuales se establecieron las conclusiones, referidas a la temática, con el fin de redactar la denominada "Carta de Mendoza"; destinada a dejar un documento público firmado en Apoyo la Accesibilidad universal en la provincia y la región.
 
En ese contexto, el experto arquitecto Eduardo Elkouss, residente en Barcelona y representante de UIA, brindó su experiencia en estas jornadas de charlas y debate.
 
También estuvieron presentes representantes de CONADIS, Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, que firmaron con FADEA un Convenio Marco (ver el adjunto en esta misma nota) que establece, entre sus principales líneas buscará, entre el 2017 y 2018, desarrollar las siguientes actividades:
 
  • Impulsar la creación de Comisiones de Accesibilidad en los Colegios de Arquitectos que trabajen y formen en accesibilidad universal y el diseño para todos a la matrícula.
  • Crear una RED a través de FADEA, que vincule a los Colegios profesionales con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de desarrollo de la temática a mediano plazo.
  • Impulsar la creación de una Red de Municipios por la Accesibilidad que desarrolle la Accesibilidad en Base Comunitaria (A.B.C.)
  • Promover  a partir de los Colegios Profesionales, con el asesoramiento de CONADIS, la adecuación de normativas locales de construcción o la creación si no existieran, sobre la base de las normativas nacionales vigentes en accesibilidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Asesorar y compartir con la matricula los alcances de la accesibilidad y  del diseño universal, las ventajas de la aplicación de sus principios en el diseño de ciudades, espacios públicos, semipúblicos y privados, la vivienda individual y colectiva, entre otros generando cursos y seminarios teórico prácticos entre FADEA y CONADIS destinado a los profesionales para aportar espacios de formación continua.
  • Inclusión en los programas de concursos de diseño de la herramienta del Diseño Universal como condición.
  • Vincular a las universidades para instalar en los futuros egresados la temática desde la currícula.
  • Promover la especialización de los profesionales del diseño en Accesibilidad y Diseño Universal, a través de experiencias y buenas prácticas concientizando sobre la importancia de la Igualdad de Oportunidades que genera la aplicación de los criterios universales de la accesibilidad.