Noticias   /  05 de Diciembre de 2022

Proyecto seleccionado | Egresados de la FAU

M-FAU
CAT DIFUNDE
 
LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS Y CLARÍN SELECCIONARON UN PROYECTO DE DOS EGRESADOS DE LA FAU
 
Santiago Tadeo Abate tiene 26 años, es tucumano y egresado de la FAU en 2022. Bernardo Lopez Gonzalez tiene 27 años, es de Rosario de la Frontera, Salta y egresó de la FAU también en 2022. Juntos se presentaron a una convocatoria virtual difundida por el Colegio de Arquitectos de Tucumán y patrocinada por FADEA, además de la SCA - Sociedad Central de Arquitectos y Clarín y fue seleccionado como uno de los proyectos a nivel nacional.
“Presentamos nuestro proyecto final de carrera, realizado en el Taller Combes, que es un complejo turístico que incluye un recorrido histórico-visual, miradores, un hotel, llegada de teleférico y senderos, además de un restaurante”.
Sobre el aporte arquitectónico que tiene el proyecto, Tadeo comentó que “Nuestro aporte es recuperar un lugar dejado de lado en proyectos actuales, como es la llegada de la aerosilla, en el cerro Médici, transformada en un teleférico. Lo fundamental y nuestra búsqueda fue la creación de un hecho arquitectónico que sea indivisible con la montaña, sobre todo por el contexto imponente donde el proyecto queda inmerso. El proyecto está basado en su unión con el contexto desde los primeros bocetos, donde consideramos la entrada de la naturaleza a través de cortes a la montaña y generando en su conjunto un recorrido de miradores en toda su extensión. En esa búsqueda pensamos en un icono para la provincia de Tucumán y que represente, por el contexto una escultura sobre la montaña”.
El concurso de SCA y Clarín ponderó la calidad de la propuesta arquitectónica en todas sus escalas, desde la resolución del proyecto hasta la definición arquitectónica de los detalles relevantes. Asimismo la calidad e innovación de las ideas y conceptos que plantea el proyecto. Y la fusión y pertinencia, capaz de explicar recíprocamente ideas y proyecto.
Santiago puso en valor la experiencia de presentarse a este tipo de concursos, “nos deja un reconocimiento a la dedicación y al empeño por realizar propuestas diferentes, de calidad espacial-sensorial-visual. A su vez, el proceso de diseño, buscando proyectos sintéticos y superadores. También, el crecimiento personal por ser reconocidos a nivel nacional, compitiendo con proyectos de distintas facultades del país, pudiendo mostrar la producción de la FAU a todo el país”
Santiago agregó que “la FAU, como casa de estudios, nos dio todas las herramientas para conseguir los objetivos que nos propusimos desde que ingresamos, nos permitió superarnos y poder lograr este tipo de reconocimientos. Nada de esto sería posible sin el cuerpo de docentes de la facultad y los compañeros que acompañan en cada momento durante la carrera”
Bernardo López González por su parte dijo que “poder compartir nuestro trabajo con estudiantes y arquitectos de todo el país, sin duda es una experiencia enriquecedora, y haber obtenido este reconocimiento muestra que nuestra facultad siempre estuvo y está al nivel que requiere estar una casa de estudios como lo es la FAU. Siempre va a ser un orgullo representarla. No solo me llevo grandes conocimientos y aprendizajes a nivel académico, sino que también me llevo un enorme bagaje personal”.
ESTUDIANTES